La introducción del SDDR en España sería perjudicial para el medio ambiente y tendría un mayor coste económico y social

presentacio ariadna retallada

Hoy se ha presentado en Valencia el “Estudio de sostenibilidad sobre la introducción de un SDDR obligatorio para envases de bebidas en España: análisis ambiental, social y económico comparativo con la situación actual elaborado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF en colaboración con los otros grupos de investigación de ESCI-UPF, la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa y el grupo RISE (Research in International Studies and Economics).

Los resultados del estudio señalan que introducir un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de un solo uso en España resultaría perjudicial para el medio ambiente, ya que los procesos asociados a este sistema conllevan más contaminación que los del sistema de reciclaje actual (SCRAP). Además, su coste económico sería muy superior al del SCRAP y también implicaría un mayor coste social.

El SDDR consiste en la aplicación de una fianza a los envases que se recupera cuando estos son devueltos para su reciclaje, en convivencia con el sistema actual, que debería encargarse del resto de envases.

No se analizan los dos sistemas de forma aislada, sino que se compara el sistema actual (SCRAP) con una situación hipotética de introducción de un SDDR (en convivencia con el SCRAP), en las siguientes condiciones:

• Afectaría a envases de aguas, refrescos, zumos, cervezas, vinos, cavas y bebidas espirituosas, en los materiales de PET, PEAD, acero, aluminio, cartón para bebidas y vidrio, con un tamaño de envase inferior a 3 litros,
  • un depósito de 10 céntimos por envase y
  • un supuesto porcentaje de recuperación del 90 %[1].
  • Los envases no sometidos al SDDR serían gestionados por el SCRAP.

Es el estudio de alcance más completo realizado hasta la fecha en Europa sobre el SDDR. Ha sido dirigido por el Dr. Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF. Ha requerido más de un año de investigación y ha contado con la participación de un comité de seguimiento, integrado por más de 30 entidades y organizaciones representativas de las partes involucradas en la gestión de los residuos. Asimismo, a la finalización del mismo, ha contado con la revisión crítica de un panel de nueve expertos independientes. Finalmente, será sometido a exposición pública.

Nota de Prensa                       Resumen de Comunicación

[1] Este porcentaje de recuperación es el que los promotores del SDDR suponen que podría llegar a alcanzarse. Es incluso superior al que existe en la mayoría de los países donde aún existe un SDDR para envases de un solo uso.