Análisis de ciclo de vida para evaluar los residuos de los vertederos

Francesco Mettifogo, estudiante de máster en Ingeniería Ambiental visitante en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, presenta su tesis de Máster sobre los impactos de las emisiones procedentes de los vertederos.

Los resultados de la tesis señalan el cambio climático como el impacto más significativo en todos los escenarios analizados. El uso de emisiones de gas para producir electricidad puede reducir este problema mundial.

Imagen de un vertedero, elemento central del estudio. Fuente: Pexels.

Imagen de un vertedero, elemento central del estudio. Fuente: Pixabay.

El estudiante de máster del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Pádua (Itália), Francesco Mettifogo, presenta su tesis “Desarrollo de un modelo de Inventario de Ciclo de Vida para evaluar la carga medioambiental de diferentes configuraciones de vertederos en España”, realizada en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF durante su estancia de cuatro meses en Barcelona con la supervisión de la Dra. Alba Bala. El principal objetivo de la tesis de Máster es crear un modelo de vertedero que sea flexible y aplicable a diferentes escenarios, basado en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Su trabajo ha conseguido la calificación más alta por parte del comité académico evaluador.

“La aplicación de la perspectiva de ciclo de vida para analizar un vertedero y sus relativas fases relativas es considerada una buena herramienta para entender los problemas ambientales y concienciar acerca de sus implicaciones”, dice Mettifogo. Los resultados del estudio muestran que el cambio climático es el mayor impacto en todos los escenarios analizados, pero existe la posibilidad de reducir este problema produciendo electricidad a partir de las emisiones de gas de los vertederos.

Inventario de Ciclo de Vida de vertederos de residuos sólidos municipales

La tesis de Máster consiste en crear un modelo de Inventario de Ciclo de Vida de un vertedero para analizar los impactos ambientales de los residuos sólidos municipales producidos y sus consecuencias usando el software GaBi, “con la finalidad de que sea flexible y aplicable a diferentes escenarios”, explica Mettifogo. “Una de las fases más estimulantes del proyecto ha sido la creación del modelo de vertedero mediante el software GaBi. Elaborar un modelo desde cero con el fin de que sea útil en un proyecto futuro, ha sido un reto”, subraya el estudiante de máster.

El principal objetivo del proyecto es mejorar el Modelo FENIX, una herramienta desarrollada bajo el “FENIX Project - Giving Packaging a New Life” de la Cátedra (2010-2013), “destinado a ayudar los gestores de residuos locales y regionales a buscar soluciones ecoeficientes y ecológicas para gestionar los residuos de los envases”, destaca el estudiante de máster. Con la voluntad de contribuir al Proyecto FENIX, el modelo desarrollado por Mettifogo se basa en el modelo de Inventario de Ciclo de Vida para el subsistema vertedero (una herramienta de cálculo mediante Excel) desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), colaboradora del Proyecto FENIX. “En comparación con el modelo original, el que he elaborado es apto para ser aplicado a otros contextos adaptando los valores de los parámetros, y también ofrece la posibilidad de hacer actualizaciones. Por lo tanto, el modelo FENIX permanece actualizado”.

Después de desarrollar el modelo de vertedero, Mettifogo ha generado un inventario de ciclo de vida para 19 flujos de residuos y un análisis detallado de los impactos medioambientales del modelo de vertedero, considerando la composición promedio de residuos y el clima medio español, bajo la supervisión de la Dra. Alba Bala, líder de la línea de investigación de Gestión de Residuos de la Cátedra. Los resultados de la tesis de máster indican que el cambio climático es la categoría con mayor impacto relativo en todos los escenarios comparados. “El escenario en el que los impactos relacionados con el cambio climático son menores es en el cual el gas del vertedero se recoge y se usa para producir electricidad. Las alternativas consisten en proporcionar un sistema de combustión (recopilación y quema del gas del vertedero) o en usar una capa de metano oxidativo para reducir la cantidad de metano”, enfatiza Mettifogo.

Concienciar sobre la gestión de residuos

“Los vertederos juegan un papel central en la gestión de residuos, porque si estos están bien diseñados y correctamente implementados en el sistema de gestión de residuos, pueden actuar como depositarios geológicos, reintroduciendo los elementos en el ciclo natural de la Tierra”, resalta Mettifogo. El estudiante de máster opina que todos tenemos el deber de contribuir a esta reducción, pero también “los gobiernos deben fortalecer la concienciación de los ciudadanos para inducir un comportamiento de consumo sostenible”.

Después de su estancia de cuatro meses en la Cátedra, Mettifogo confiesa que “he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente y conocer personas relevantes en el sector medioambiental”, haciendo especial hincapié en la Dra. Alba Gala, su supervisora en la Cátedra. En un futuro cercano, aspira a trabajar en un proyecto “en el cual pueda aplicar el conocimiento de análisis de ciclo de vida y gestión de residuos que he aprendido en la universidad y durante mi estancia en la Cátedra”.

Francesco Mettifogo tras defender su tesis de Máster en Pádua, Italia.