Impulsando el cambio hacia un modelo económico y energético sostenible en ESCI-UPF

ESCI-UPF refuerza su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de lo que obliga la normativa, a través del Programa de Acuerdos voluntarios de la Generalitat de Catalunya.

La escuela y su Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático son una de las 154 instituciones reconocidas como organización adherida por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Programa de Acuerdos voluntarios

Sello del Programa de Acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La Oficina Catalana del Cambio Climático ha publicado el inventario anual de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de ESCI-UPF de 2017 y las medidas propuestas e implementadas en 2018 para reducir las emisiones más allá lo que obliga la normativa, en el marco del Programa de Acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de GEI, firmado por la institución en 2012. La firma de este acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Generalitat de Catalunya e involucró a Nacho Dualde, gerente de ESCI-UPF, y Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Esta herramienta crea el marco técnico e institucional necesario para apoyar a las 154 organizaciones, grupos y entidades reconocidas por su liderazgo en materia de lucha contra el cambio climático, incluyendo ESCI-UPF. Mediante el acuerdo, “nos comprometemos a controlar anualmente las emisiones de GEI y establecer medidas para reducirlas”, destaca Fullana i Palmer.

A través del Programa de Acuerdos voluntarios, la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) fomenta y apoya el establecimiento de acuerdos voluntarios con organizaciones, empresas, entidades y grupos en Cataluña para que puedan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y su dependencia de los combustibles fósiles, así como disminuir su exposición al aumento de precios relacionado con estos. El programa pretende convertirse en un instrumento clave en las políticas públicas para la mitigación del cambio climático y proporcionar una respuesta institucional rigurosa, creíble y eficaz a la importante cantidad de iniciativas voluntarias de reducción y compensación.

Medidas implementadas

El inventario anual de emisiones de GEI de ESCI-UPF para el 2017 tiene en cuenta las emisiones asociadas al consumo eléctrico y las medidas que la organización considera para reducir las emisiones, entre otras. Tal como se muestra en el inventario para el 2016-2017, “el consumo eléctrico ha disminuido un 1% a pesar del aumento del número de usuarios. Sin embargo, el mix eléctrico—emisiones de CO2 asociadas a la generación de la electricidad que se consume— ha aumentado, lo que ha supone un incremento de las emisiones de GEI del 26% en este período de tiempo”, explica Jaume Albertí, líder de la Línea de Investigación en Construcción sostenible y Energía de la Cátedra y responsable del cálculo de las emisiones. “A pesar del aumento de emisiones, estamos orgullosos de haber conseguido nuestro objetivo de reducir el consumo energético a través de mejoras de eficiencia en las áreas que podemos controlar, que no incluyen el mix eléctrico nacional”, destaca Albertí.

El inventario también incluye la propuesta e implementación de medidas como, entre otras, la instalación de sensores de luz natural y presencia en zonas comunes y la configuración de puntos de iluminación para utilizar la iluminación natural siempre que sea posible para el desarrollo de las actividades en una zona concreta. Asimismo, recoge la instalación de cortinas destinadas a reducir el consumo global de energía de los edificios, disminuyendo la demanda de aire acondicionado y reduciendo el efecto invernadero en el edificio.

Según Fullana i Palmer, “una vez más, la Cátedra UNESCO ESCI-UPF quiere apoyar e impulsar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra institución anfitriona con el objetivo de mejorar las acciones de mitigación del cambio climático, compartiendo experiencias y buenas prácticas”. La Cátedra comenzó a trabajar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2012 y aumentar la conciencia del gran potencial de la acción colectiva en este ámbito.